Samaritanas

A mediados del mes de febrero 1982, se propone que los hermanos que no tengan túnica porten los símbolos  o atributos alegóricos al momento en el cual se constituye la Eucaristía, en el transcurso de la Ultima Cena, vestidos con atuendo especial. Después de consultar al hermano Consiliario D. Telmo Diez  Villarroel opina que enriquecería mas que fueran portados por niñas y niños en doble fila, aunque después de diversas deliberaciones se acordó que fuesen niñas solamente.

Los primeros atributos aprobados fueron: espigas, pan, uvas ,vino, un cordero, un cáliz y un lavatorio. En la actualidad y después de las modificaciones, el orden de llevar los referidos atributos se estableció de la siguiente forma:

1. Espigas y Pan.
  2. Racimos de uvas y vino.
  3. Toalla y Jofaina.
  4. Frases alusivas a la institución de la Eucaristía.
  5. Cáliz.

Entre tales atributos eucarísticos se entremezclan cuatro carteles con frases evangélicas alusivas al momento de la institución de la Eucaristía y a los instantes previos a la traición.

Las bandejas que portan los atributos van forradas con terciopelo rojo.

Su atuendo esta formado por una túnica de color hueso, ceñida con un cíngulo rojo, zapatos negros, calcetines blancos y guantes blancos.

En la Asamblea General del Domingo de Ramos de 2011 un hermano propone, con el beneplácito del Hno. Consiliario, D. Félix Díez Alonso, que las Samaritanas participen en la Procesión del Rosario de Pasión con atributos de los Misterios Dolorosos y las Letanías, así como frases alusivas a cada uno de ellos.

Primer Misterio:
Cáliz
“No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lucas 22, 42
Segundo Misterio:
Columna y flagelo
“Entonces Pilato mandó azotar a Jesús”. Juan 19,1
Tercer Misterio:
Corona de espinas
“Trenzando una corona de espinas se la ciñeron”. Marcos 15, 17
Cuarto Misterio:
Cruz y soga
“Cargado con la cruz, salió hacia el lugar llamado la calavera”. Juan 19, 17
Quinto Misterio:
Cartel de INRI y clavos
“Todo está cumplido. E inclinando la cabeza, expiró”. Juan 19,30
Letanías:
Corazón con los siete puñales bordado en un cojín.
“Mirad y ved si hay dolor como el dolor que me atormenta”. Lamentaciones 1,12.

En el transcurso de la ceremonia de admisión de hermanos de 2012 el hermano Consiliario bendijo los atributos y frases alusivas a los Misterios Dolorosos. Igualmente se procedió a bendecir el nuevo guión de las Samaritanas para la procesión del Rosario de Pasión, pues el existente, de iconografía eucarística, únicamente sirve para las procesiones de la Sagrada Cena y del Corpus Christi. Este guión presenta una Cruz arbórea flanqueada por las palabras Mysterium Doloris sobre fondo morado, color litúrgico correspondiente al Lunes Santo. En el reverso aparecen las iniciales de la Hermandad, H.S.M y el año, 2012.

Atributos Rosario de Pasión

Atributos eucarísticos