La Sagrada Cena

Anverso del Guión del Paso

Reverso del Guión del Paso

Sin lugar a dudas este es el mejor conjunto escultórico realizado por el imaginero Víctor de los Ríos, compuesto de 13 figuras de madera y en tamaño natural. Los expertos en arte imaginero han calificado a nuestro paso de la Sagrada Cena como el mejor de todos los que desfilan en la Semana Santa española. Esta obra es un estudio minucioso de anatomía con todos los detalles de expresividad. En ella se percibe toda la historia de los caracteres humanos. Cada personaje es estilísticamente como la interpretación de un aspecto del pluralismo religioso. Su autor usa la técnica de temple con doble fondo de oro al bol. Cenefas antiguas de época de Jesús, festones y grecas según exige el ropaje de cada comensal. Su movilidad es enorme en los gestos, cuerpos, cabezas, con ritmo vivo y constante. Los relieves de los pies con las venas hinchadas por el esfuerzo brusco, sus giros y nervaturas, Guión de La Sagrada Cenason perfectos y marca un hiperrealismo excepcional muy difícil de lograr. Siguiendo la tradición bizantina el conjunto recoge el momento de la traición en el cenáculo previo a la institución de la eucaristía centrándose en el diálogo de Jesús y Judas. Como anécdota se cuenta que para la confección de las figuras posaron personalidades de la política y las artes de la época excepto para la de Judas que nadie quiso posar.

Dicho Conjunto escultórico va montado sobre una carroza llena de filigrana repujada en bronce, de la que también es autor Víctor de los Ríos. Los frontales están ornamentados con la representación del Vía Crucis. Siete estaciones a cada lado en relieve, separada cada una por grecas. Los modelos de las grecas, de procedencia persa y griega, son obtenidos de los sepulcros papales y mausoleos de Florencia. Igualmente va en relieve un óvalo grande con los nombres de la primer Junta Directiva.

Las dimensiones de la carroza son 5.50 metros de largo, 3.30 metros de fondo y 2.10 de alto. Sobre la misma se montan las 13 figuras siendo su peso total estimado de unas 7 toneladas, hecho éste que hace inviable que sea pujado a hombros, por lo que hasta el año 2001 procesionó sobre ruedas empujado por  22 personas, más un conductor que lo guiaba, auxiliado desde el exterior por el seise del paso.

Detalle de las figuras (de izquierda a derecha)

Es ésta, sin lugar a dudas, la obra cumbre de  Víctor de los Ríos tal y como acertadamente recoge su biógrafo D. Javier Antón Cuñado en el libro editado por esta Hermandad titulado, "La cena, que recrea y enamora" y que se presentó el día 31 de Marzo del 2000 con motivo del cincuentenario de la obra.

Es de destacar el Cáliz de estilo mudéjar que esta configurado por dos asas en forma de corazón y un pie grabado en un siclo judío contemporáneo del SANTO GRIAL. Esta realizado en madera de nogal por el mismo Víctor de los Ríos.

La inauguración oficial del paso tiene lugar el día 1 de abril de 1950.

Durante la primera procesión fue escoltada por la Guardia Civil y por hermanas vestidas de Manolas, siendo la primera y la única vez que lo han hecho mujeres.

En 1965 se decide modificar la orientación de los personajes. En origen la posición era vertical, pero la visión de cara al espectador era mínima por lo que se dispone a procesionar horizontalmente para ello hubo que realizar un nuevo chasis.

En 1977 se colocaron frenos, dirección y nuevas cubiertas.

En la Semana Santa del año 2001durante el cortejo procesional del Jueves Santo este chasis se rompió lo que originó un verdadero problema para la Hermandad por el costoso importe de la reparación.

El paso de la Sagrada Cena volvería a lucir con todo su esplendor en la procesión del 2002gracias a las ayudas institucionales, particulares y Hermanos que han costeado los gastos de su reparación (efectuada en el año 2002 por Álvarez Carrozados S.L. de Santa María del Páramo. León) para que procesionara mecánicamente, siendo ya innecesaria la participación de las personas que lo empujaban.

Maqueta

Santo Grial
(Actual)

Cena 2007

Detalle de la mano de Jesús

Cartel Cena

Exposición de la Restauración del Paso de la Sagrada Cena.