Victor de los Ríos

El referirse a la HERMANDAD de SANTA MARTA Y DE LA SAGRADA CENA, conlleva inevitablemente hablar de “su” escultor: el apasionado y fecundo Víctor de los Ríos, prez del arte imaginero español, de cuya inspirada gubia nació todo el patrimonio tallista de la misma, el cual está integrado por diecinueve muestras excepcionales (trece del  Paso de la Cena, tres de la  Casa de Betania y una de la  Patrona Titular).

Siendo la Hermandad propietaria del mayor número de tallas victorianas, no solo en comparación con las demás Cofradías leonesas, si no, de toda España. Destaca el conjunto más grandioso y bello de cuantas obras llevó a efecto: LA SAGRADA CENA. Este patrimonio es un festín para los ojos y para el espíritu.

Víctor de los Ríos nació en la villa ribereña de Santoña (Cantabria) el 28 de marzo de 1909. Realizó sus primeros retratos y tallas a la temprana edad de 16 años. Miembro destacado de la hispalense Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. La relación existente entre la Hermandad y el eximio escultor data de los primeros tiempos de la creación de la misma; su impronta artística queda patente en las tallas propiedad de la referida agrupación y cual frutos de esta simbiosis enriquece las procesiones de la Semana Santa Leonesa.