Casa de Betania

Anverso del guión del Paso

Emblema Bracero

Reverso del guión del Paso

En el año 1968, siendo Presidente de la Hermandad, el hermano Julian Jaular Alonso, se tomó el acuerdo de encargar un nuevo paso al escultor Víctor de los Ríos. Dicho grupo escultórico representaría la escena evangélica que narra el evangelista San Lucas y que ya estaba representada en el guión de la Hermandad, y que recoge una de las visitas que Jesús hizo a la Casa de Betania donde vivía nuestra protectora Santa Marta.

La obra llegó a la ciudad de León en la segunda quincena del mes de Marzo de 1969 siendo expuesta al público leonés en el edificio de la Fundación Fierro.

Presentación de las Figuras en los talleres de Víctor de los Ríos en León (1969)

Primera Procesión
(1969)

El paso desfiló por primera vez el día 26 de Marzo de 1969 en la procesión de la Sagrada Cena que fue retransmitida en directo por TVE, hecho histórico en nuestra Semana Santa ya que fue la primera procesión recogida por las cámaras de televisión. Ese día el paso fue montado sobre una carroza prestada al efecto por el escultor, siendo escoltado por miembros de la Guardia Civil y desfilando delante del paso dos niños-hermanos portando sendos racimos de espigas.

Detalle de Jesús

A partir del año 70, el paso fue montado sobre un trono confeccionado en escayola y terciopelo por el artista leonés Manuel Carro.

En el año 1979 siendo presidente el hermano José María Redondo Anaya  se acordó la realización de un nuevo trono para este paso encargándose el trabajo al artista leonés José Ajenjo Vega quien esculpió con su gubia un trono tallado en madera de nogal. En la parte posterior y en el centro está el anagrama de la Hermandad, franqueado por un perfumario, como símbolo de María y por una bandeja con frutas, como símbolo de Marta. Frontalmente unas escaleras. En los laterales, divididos en cuatro paneles, lleva en sus extremos las iniciales de Jesús hombre salvador, en latín y griego, y en su centro un cáliz y un espiga, como símbolos de la eucaristía.

Hasta el año 1994 fue empujado sobre ruedas por cinco hermanos. Ese mismo año y con la inestimable colaboración de los braceros de la Hermandad de Jesús Divino Obrero se procesionó a brazo el día de Jueves Santo. Actualmente es pujado por 84 braceros todos hermanos de Santa Marta y de la Sagrada Cena.

El Guión de este paso se estrenó en la procesión del Jueves Santo del día 12 de Abril de 2001, cuya escena representa la bandeja de frutas que ofreció Marta a Jesús cuando visitó la Casa de Betania. Está realizado sobre telas y ropajes sagrados del siglo XVIII por María Luisa Martínez García, discípula del Taller de D. Saturnino Escudero, sacerdote leonés que en el año 1947 confeccionó el Guión de la Hermandad.

El alumbrado del paso y trono fue modificado en este mismo año siendo la primera vez que para tal iluminación se ha utilizado el neón en nuestra Semana Santa.

Sobre ruedas
(1979)

Bendición del guión
(2001)

Bendición del guión
(2001)

En procesión

Sin braceros

Detalle Trono

Detalle Jesús

Casa Betania

Detalle María

Detalle Marta

Albúm de la exposición del paso en su celebración de los XV años a hombros en la nave de la Agrupación Musical de Santa Marta y Sagrada Cena.