Lavatorio

Anverso del guión del Paso

Emblema Bracero

Obra del escultor leonés José Ajenjo, discípulo de Víctor de los Ríos. La Hermandad acomete en el año 1997 la realización de este nuevo paso para cubrir la principal vacante que existía en nuestra procesión. Para ello se toma el acuerdo de encargar el grupo escultórico de El Lavatorio, que cronológicamente precede al acto de la cena. Desfila por primera en el año 1998 en la noche del Jueves Santo en la procesión de La Sagrada Cena.

La obra representa la escena en la que Jesús lava los pies a Pedro en presencia de Juan. En sus rostros se puede ver la perplejidad con la que el Maestro, cargando con la jofaina y el agua fue lavándoles los pies. Así había cargado con el trabajo de un esclavo, dándoles una lección de humildad. Consta de tres figuras destacando la imagen de Jesús agachado con una altura de 1,16 m y con una túnica de lino. Los otros dos personajes son Juan y Pedro sentados en el triclinium.

La obra fue presentada al público el día 1 de Abril 1998 en el zaguán del Patio de los Guzmanes siendo madrina de honor Dña. Inés Rueda, esposa del Alcalde de León, D. Mario Amilivia González y siendo bendecido por nuestro Consiliario D. Telmo Díez Villarroel.

Es pujado por 90 braceras y el alumbrado también se modificó para la procesión del 2001.

Presentación Paso
Nombramiento madrina de honor
Bendición del Paso
En los talleres del escultor
Lavatorio
Lavatorio
Detalle Jesús