La Hermandad de Santa Marta fue constituida el 11 de diciembre de 1945 por Decreto del entonces Obispo de la Diócesis de León, Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández, quien en la misma fecha aprobó el Acta Fundacional y los primeros Estatutos de la Hermandad.
La fundación de la Hermandad comenzó a gestarse en el año 1941 en el seno del Sindicato de Hostelería y Similares. Siendo su fundador y primer presidente D. Máximo Gómez Barthe, quién también fue precursor de la Junta Mayor Pro - Fomento de Procesiones de Semana Santa de León, creada en 1947.

El Reglamento Nacional del Trabajo para la Industria de Hostelería postulaba que debería elegirse con carácter nacional o provincial el Santo Patrón del referido gremio y de ese modo restablecer la tradición gremial de celebrar su festividad. El Sindicato Nacional tomó el acuerdo de elegir con carácter nacional a Santa Marta como Patrona de la industria hostelera y del propio Sindicato.
A partir de entonces se nombró una Comisión o Junta Organizadora y se llevaron a cabo las gestiones necesarias que dieron lugar al origen de la Hermandad de Santa Marta, siendo la primera fundada en el siglo XX y la que da origen a la Semana Santa de León que conocemos hoy en día, con la consiguiente evolución experimentada con el paso de los años.

El emblema de la Hermandad fue diseñado por D. Santiago Eguiagaray Senarega. Representa la escena evangélica de la llegada de Jesús a Betania donde visita a sus amigos Lázaro, María y Marta: “Y aconteció que, prosiguiendo ellos su camino, Jesús entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Y esta tenía una hermana que se llamaba María, la que, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres; y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Pero respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10, 38-42).

Del mismo pasaje evangélico toma el lema la Hermandad “UNUM EST NECESSARIUM”.

Del mismo modo representa la misma escena evangélica el guión estandarte de la Hermandad que fue confeccionado por el sacerdote leonés D. Saturnino Escudero utilizando telas de terciopelo del siglo XVII y casullas de los siglos XVI y XVII.

La indumentaria de la Hermandad consiste en túnica color crema claro, con cuellos, bocamangas y botones en terciopelo de color rojo sangre, ceñidor-fajín de terciopelo color rojo sangre, capirote alto de terciopelo color rojo sangre, guantes blancos, calcetines y zapatos negros.
Los colores rojo y blanco simbolizan la confirmación eucarística de la Hermandad. El color rojo significa la sangre del Redentor, el amor y el sacrificio. El blanco simboliza la pureza de la virgen Santa Marta y la caridad.
Los miembros de la Junta Directiva visten capa de lana blanca con vueltas de terciopelo color rojo sangre. Los braceros utilizan capillo de raso color rojo sangre en lugar de capirote.
La primera participación procesional de la Hermandad se desarrolla en la Procesión del Santo Entierro de 1947, cortejo organizado por la cofradía de Minerva y Vera Cruz al ser año impar.

Desde el año 1950 en que se estrena el paso de la Sagrada Cena, esta Hermandad ha venido organizando de forma continuada la Procesión de la Sagrada Cena que parte de la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo.

Asimismo, en nuestra sede parroquial de la Iglesia de San Marcelo se celebran los siguientes actos religiosos: el jueves anterior a la festividad litúrgica del Domingo de Ramos, tiene lugar el acto de admisión de nuevos hermanos en el que se les impone el medallón de la Hermandad, se realiza la bendición de túnicas y se les hace entrega de un ejemplar de los Estatutos. El Domingo de Ramos se realiza la Misa de Comunión para el cumplimiento del Precepto Pascual y cada sábado siguiente a la Festividad de Pascua, la misa anual en sufragio de los hermanos fallecidos.

En cumplimiento de nuestros Estatutos, y para mayor realce y solemnidad de la Procesión del Corpus Christi, la Hermandad participa en dicha procesión portando la imagen de nuestra titular, Santa Marta. Además, cada año se celebra el Triduo en Honor a nuestra Patrona los días 27 y 28 de Julio, culminándose el día 29, Festividad de Santa Marta, con una Solemne Eucaristía.

La Hermandad de Santa Marta, fiel a su vocación eucarística, celebra misa cada primer domingo de mes en la Parroquia de San Marcelo. Igualmente organiza, en la Capilla del CHF, la Misa de imposición de la Ceniza, la Misa de Pentecostés y la Misa de preparación de la Navidad.

El día 5 de marzo de 1995, se aprueba el cambio de nombre de la Hermandad que pasa a denominarse Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena
A partir de la Semana Santa del año 2001 nuestra Hermandad organiza la Procesión del Rosario de Pasión que parte de Iglesia Parroquial de San Marcelo el Lunes Santo.

Desde el 2012 se organiza la Jornada Cofrade "Máximo Gómez Barthe" que versa cada año sobre un tema de Semana Santa y también, desde ese mismo año, se organiza el Concurso "Julián Jaular Alonso" para elegir el cartel anunciador de los actos procesionales de la Hermandad para la Semana Santa.