De la especial vinculación de nuestra Hermandad con la Última Cena Pascual del Maestro con sus apóstoles, en el año 2019 nace el proyecto de la creación de una nueva sección denominada “Galileos”, estrenada el Jueves Santo de ese mismo año en el acto que tuvo lugar en la S.I. Catedral tras la suspensión de la Procesión de la Sagrada Cena debido a las inclemencias meteorológicas.

Con esta sección se pretende dar una especial relevancia en el cortejo procesional a los primeros apóstoles que siguieron al Señor y que con Él departieron la Cena Pascual que se representa en nuestro paso de La Sagrada Cena. Así pues, cada apóstol está representado a través de los símbolos que la Iglesia ha reconocido a cada uno de ellos, bien por su martirio, bien por su labor apostólica.

Para ello doce niños, de entre 9 a 13 años de edad, vestidos a la usanza galilea, portan en la procesión el símbolo de cada apóstol siendo precedida la sección por su guión y ubicándose la misma justamente antes del paso de La Sagrada Cena.

El nombre de la sección, “Galileos”, se toma de esta región donde Jesús de Nazaret comenzó su vida pública en Cafarnaúm y por ello de tanta vinculación para los cristianos. En este comienzo de su predicación llamó a sus apóstoles de entre las gentes de Galilea, y así once de ellos son naturales de la misma. Tan sólo Judas Iscariote, el traidor, no era galileo.

La vestimenta consiste en túnica de color burdeos, turbante del mismo color y ceñida con fajín de tejido palestino, vistiendo además una sobre-túnica de este mismo tejido y complementándose con guantes blancos y zapatos de color negro con calcetines del mismo color. La indumentaria es facilitada a cada niño por la Hermandad

Los atributos de cada uno de los apóstoles son los siguientes:
  • Judas Iscariote: una bolsa con algunas monedas, pues fue el apóstol que traicionó a Jesús.
  • Simón (apodado el Zelote por pertenecer a esa secta, o el Cananeo por provenir de Canáan), una sierra, según la tradición en su martirio fue cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia.
  • Judas Tadeo: un hacha, instrumento con el que le decapitaron sus verdugos.
  • Santiago el Menor: una maza de batanero (tintorero), pues fue martirizado cuando estaba predicando el Evangelio en Jerusalén, siendo arrojado desde el pináculo del Templo por orden del Sumo Sacerdote. Santiago sobrevive, pero es lapidado y rematado por un batanero, que le aplasta el cráneo de un mazazo.
  • Mateo: un ángel con un libro, símbolo de evangelista.
  • Tomás: una escuadra de arquitecto, en alusión a que el apóstol habría sido arquitecto, según los "Hechos de Tomás".
  • Bartolomé: un cuchillo, ya que su martirio consistió en arrancarle la piel con este instrumento y posteriormente fue decapitado por orden del rey Astyages.
  • Felipe: una cruz en forma de T con cuerdas, pues fue encordado a una cruz.
  • Juan Evangelista: un cáliz del que sale una serpiente. Esta iconografía se debe a que Aristodemus, el sumo sacerdote de Diana en Éfeso, lanzó un reto a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz de aquel milagro, convirtió a muchos, incluso al Sumo Sacerdote.
  • Santiago el Mayor: una concha de vieira con la cruz de Santiago en rojo por evangelizar España, donde reposan sus restos y es lugar de peregrinación desde hace muchos siglos.
  • Andrés: una cruz en aspa en la que fue atado hasta morir.
  • Pedro: dos llaves cruzadas, una de oro (poder de absolución) y otra de plata (poder de excomunión).
El Guion de la sección será un estandarte bordado en oro, sobre damasco granate, en cuyo anverso aparecerá la palabra “Galileos” y la imagen existente en la en Tierra Santa, en el Monte de las Bienaventuranzas, cerca del Mar de Galilea. Se trata de un círculo donde se coloca a cada lado de un ancla dos peces (en alusión a los pescadores del Mar de Galilea, del que proceden los apóstoles). En el reverso aparece bordado el anagrama del primer medallón de la Hermandad, consistente en las siglas de la misma “HSM”.

“Los Galileos” son una sección que integrada en la procesión de la Sagrada Cena, al igual que “Las Samaritanas”, corresponde a un tipo de dramatización popular incardinado en las procesiones de Semana Santa compuesta de figurantes, en este caso niños que, representando a galileos, mostrarán al público los atributos de cada uno de los apóstoles que asistieron a la Última Cena.