X Aniversario de la procesión del Rosario de Pasión

“Mysterium Doloris” se prorroga hasta el 31 de marzo

La exposición organizada por la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena y por la Diócesis de León titulada “Mysterium Doloris” prorroga su apertura hasta el día 31 de marzo ante la notable afluencia de visitantes. Se puede visitar en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h., y los sábados de 10:00 a 14:00 h. “Mysterium Doloris” ha pretendido ofrecer una mirada retrospectiva a la primera década de la Procesión del Rosario de Pasión. En la muestra se pueden ver diferentes pasos cedidos por las Parroquias de Benllera, Celadilla del Páramo, Grajalejo de las Matas, Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega y Villaverde de Sandoval, así como por la Parroquia de San Marcelo y el Convento de los PP. Capuchinos de nuestra ciudad de León. Del mismo modo, la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de Sahagún, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavides de Órbigo y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria de Santa Lucía de Gordón también han aportado algunas tallas. Igualmente, la exposición cuenta con otras obras de arte cedidas por la Diócesis legionense, entre las que se puede destacar un curioso limosnero con la efigie de Nuestra Señora del Mercado, la Quinta Angustia del antiguo Monasterio de Santa María de Sandoval o un Cristo crucificado de marfil de la Parroquia de San Marcelo. En Palat del Rey se puede adquirir el libro que ha editado la Hermandad de Santa Marta, La Semana Santa provincial en el Rosario de Pasión de León, obra de Eduardo Álvarez Aller y en el que aparecen reflejados cada uno de los diferentes conjuntos escultóricos que han formado parte de dicha Procesión cada Lunes Santo desde 2001.

Nuestra Hermandad celebrará próximamente el X Aniversario del Rosario de Pasión. Recordemos que desde la Semana Santa de 2001 esta procesión recorre, cada Lunes Santo, las calles capitalinas para rezar los Misterios Dolorosos y las Letanías ante la portada de diversos templos. Para dar realce a la primera década de esta Procesión la Hermandad montará una exposición, coordinada por la Delegación Episcopal de Patrimonio, en la que han colaborado varias Parroquias de la Diócesis de León y tres penitenciales de la provincia.
“MYSTERIUM DOLORIS: X Aniversario Procesión Rosario de Pasión 2001-2011”, es el título de la exposición que se podrá visitar en la antigua iglesia de San Salvador de Palat del Rey, ubicada en la calle Conde Luna. Esta muestra de imaginería religiosa permitirá contemplar algunas de las efigies que, desde diferentes puntos de la provincia leonesa, se han acercado a la capital a lo largo de esta década. Cabe destacar que algunas de las obras han sido restauradas por la propia Hermandad. La exposición se abrirá al público el día 24 de febrero a partir de las 12:00 h. La exposición estará abierta del 24 de febrero al 25 de marzo de 2011, en un horario de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. y los sábados, de 10 a 14 h.
El historiador del arte Eduardo Álvarez Aller es el comisario de la exposición, así como el autor del libro, La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León. El libro será presentado el sábado 26 de febrero en el salón de actos de los PP. Capuchinos a partir de las 19:30 h. Al finalizar el acto intervendrá la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena. Esperamos la asistencia de tod@s los herman@s.

Los libros están a la venta en la iglesia de Palat del Rey a un precio 10 €, destinado para la Hermandad.

Reseñas en medios de comunicación, páginas web...:

12/02/2011 - La Horqueta Digital
Santa Marta celebrará el X Aniversario de su Rosario de Pasión

La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena celebrará próximamente el X Aniversario del Rosario de Pasión. Recordemos que desde la Semana Santa de 2001 esta procesión recorre, cada Lunes Santo, las calles capitalinas para rezar los Misterios Dolorosos y las Letanías ante la portada de diversos templos. Para dar realce a la primera década de esta Procesión, la Hermandad montará una exposición, coordinada por la Delegación Episcopal de Patrimonio, en la que han colaborado varias Parroquias de la Diócesis legionense y tres penitenciales de la provincia de León.
“MYSTERIUM DOLORIS: X Aniversario Procesión Rosario de Pasión 2001-2011”, es el título de la exposición que se podrá visitar en la antigua iglesia de San Salvador de Palat del Rey, ubicada en la calle Conde Luna. Esta muestra de imaginería religiosa permitirá contemplar algunas de las efigies que, desde diferentes puntos de la provincia leonesa, se han acercado a la capital a lo largo de esta década. Cabe destacar que algunas de las obras han sido restauradas por la propia compañía de rojo y blanco. La exposición se abrirá al público el día 24 de febrero a partir de las 12:00 h.

El historiador del arte y bracero de este medio Eduardo Álvarez Aller es el comisario de la exposición, así como el autor del libro, La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León. El libro será presentado el sábado 26 de febrero en el salón de actos de los PP. Capuchinos a partir de las 19:30 h. Al finalizar el acto, intervendrá la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena.

14 de Febrero de 2011 - Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León)
X Aniversario de la Procesión del Rosario de la Pasión
Nuestra Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena celebrará próximamente el X Aniversario de la procesión “Rosario de Pasión”. Desde la Semana Santa de 2001 esta procesión recorre, cada Lunes Santo, las calles de nuestra ciudad para rezar los Misterios Dolorosos. Con tal motivo, la congregación eucarística y penitencial del Jueves Santo leonés ha elaborado una serie de actos para celebrar tal efeméride, entre los que se incluyen una exposición sobre las imágenes que a lo largo de los años ha venido acercando hasta nuestra capital, desde diversos puntos de la provincia. También han editado un libro sobre esta procesión: “La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León”.
El libro, obra de Eduardo Álvarez Aller, será presentado el sábado 26 de febrero en el salón de actos de los PP. Capuchinos a partir de las 19:30 h. donde nuestra Agrupación Musical intervendrá a la conclusión de dicha presentación intercalando nuestra música cofrade con pequeños fragmentos del rosario de pasión.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, os esperamos.
21-2-2011 - Cope León
ASI SON LAS MAÑANAS EN LEÓN 1º PARTE
Magazine local, de lunes a viernes, de 12:05 a 13:30 horas, presentado por Esther Peñalba.
21-2-2011 -Actividades Complementarias y Extraescolares IES Padre Isla
http://acexpisla.blogspot.com/

3 de marzo   La Semana Santa en León EXPOSICIÓN “MYSTERIUM DOLORIS”
El Departamento de Religión ha programado una visita de los alumnos de Religión de Segundo de ESO a la iglesia Palat del Rey para el jueves, día tres de marzo, de 9.25 a 11.45.
Iglesia de San Salvador, Palat del Rey, es la iglesia más antigua de la capital.      
La exposición MYSTERIUM DOLORIS realizada en la iglesia de San Salvador (Palat del Rey) recoge los elementos esenciales que configuran la Semana Santa Leonesa.
Por ello, los alumnos de Religión de 2º de la ESO van a visitarla, acompañados por el profesor D. Julio César Robles,  con el objetivo de descubrir el significado de nuestra Semana Santa, tanto en cuanto a las actividades que configuran sus festividades y celebraciones, como a los actores más directos, los cofrades de las cofradías que programan y realizan las procesiones, siendo la auténtica esencia de la misma.

Este grupo de alumnos visita la exposición con el objetivo de profundizar en el significado de estas celebraciones cristianas tradicionales y al mismo tiempo reconocer la importancia que tiene el fenómeno religioso en sus manifestaciones culturales, especialmente cuando emanan del espíritu popular más genuino y plural, de la comunidad de creyentes.
Esta Fe se manifiesta en el culto y las celebraciones propias.  El arte ha recogido este fenómeno religioso y cultural y lo ha interpretado, de formas diferentes, a lo largo de los siglos.
Os pedimos vuestro informe, vuestra opinión, y tantos datos como os sea posible aportarnos. ¡Gracias!

24-2-2011 - Cope León.
LEÓN A LA PALESTRA
Toda la información local y provincial, de lunes a viernes, de 13:50 a 14:00 horas, con José Eulogio Hernández, y Maribel Fernández Martínez
24-2-2011 Informativo Televisión Castilla y León
Noticias León. 20:30 h
24-2-2011 - El Mundo.es León
Palat rescata la imaginería de ermitas y capillas
  • La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de marzo,
  • Recoge piezas religiosas de toda la provincia,

Estará abierta al público hasta el 25 de marzo y exhibirá los pequeños tesoros religiosos que se esconden en ermitas, templos y capillas de la provincia, piezas que en contadas ocasiones abandonan el lugar donde habitualmente son veneradas.
Es la exposición "Mysterium Doloris" que organiza la Diócesis de León y la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, que celebra así el décimo aniversario de la procesión 'rosario de pasión', que cada Lunes Santo recorre las calles de la capital.
El escenario de la muestra es la iglesia de Palat de Rey, que durante estos días se llena de piezas religiosas alusivas a la Pasión. Tallas, bajorrelieves, limosneros... Algunas de las tallas han salido a hombros de los cofrades de Santa Marta en las procesiones de Semana Santa y otras ven por primera vez la luz fuera de sus templos.
Como 'la quinta angustia', un altorrelieve hispano-flamenco del siglo XVI perteneciente al antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval. O el niño pasionario de la parroquia de Vozmediano, que también sale por primera vez de su templo.
La muestra, sin embargo, no sólo rescata piezas del olvido, sino que descubre la labor que la Hermandad de Santa Marta realiza con el patrimonio religioso de la provincia. Casi una decena de tallas han sido restauradas por la cofradía, que habitualmente se decanta por recuperar piezas de los templos leoneses en vez de adquirir otras nuevas.
"Ejercen la tutela de ciertos bienes culturales de la iglesia y es de agradecer que en vez de comprar, por ejemplo, un farol de plata hayan decidido arreglar algunas de nuestras tallas", recordó ayer el delegado episcopal de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, que participó en la inauguración de la muestra junto a la presidenta de la Hermandad, Camino López, el vicario general, Jesús Fernández, y el comisario de la muestra, Eduardo Álvarez.

24/02/2011 - leonoticias.com
'Mysterium Doloris', en la iglesia de Palat del Rey

La muestra acerca a los leoneses grupos escultóricos de los siglos XV al XX y conmemora el X Aniversario de la Procesión del Rosario de la Pasión.

Las cinco estaciones de la pasión de Cristo, en la iglesia de Palat del Rey. La muestra 'Mysterium Doloris', inaugurada este jueves y que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo, acoge tallas y grupos escultóricos relacionados con la Pasión de Cristo. Muchos de ellos, correspondientes a los siglos XV al XX, han sido restaurados gracias a distintos convenios de la Diócesis leonesa con otras entidades. Con la muestra se conmemora el X Aniversario de la Procesión del Rosario de la Pasión, de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
En la primera estación, La oración de Jesús en el Huerto, se encuentra expuesto el Paso de la Oración en el Huerto de Villademor de la Vega y de Sahagún; en la segunda, Los azotes que padeció el señor atado a la columna, se puede admirar el Cristo atadao a la columna de Santa Lucía de Gordón, Villademor de la Vega y Villaverde de Sandoval.

Ya en la tercera, La coronación de espinas, se halla el Ecce Homo de Benllera y Santo Cristo del Despojo de Valderas, y en la cuarta, Jesús con la Cruz a cuestas, el Nazareno de Grajalejo de las Matas, Benavides de Órbigo y Celadilla del Páramo. Para cerrar las estaciones, la Crucifixión y Muerte del Señor, donde se puede observar el Cristo Crucificado de Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros y Padres Capuchinos de León.
Asimismo, se exponen fondos del Museo diocesano y de la propia Hermandad.

Las parroquias que han cedido obras para esta exposición son Villaverde de Sandoval, Celadilla, Grajalejo de las Matas, Benllera, Villademor de la Vega, Sahagún, Santa Lucía de Gordón, Valderas, Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros, así como la iglesia parroquial de San Marcelo y el convento de los Padres Capuchinos de León.

25/02/2011 - Diario de León
Santa Marta y el Obispado organizan una exposición religiosa
La Delegación Episcopal de Patrimonio y la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena han puesto en marcha una exposición titulada Mysterium Doloris, con ocasión del X aniversario de la Procesión del Rosario.
25-2-2011 - Cope León
ASI SON LAS MAÑANAS EN LEÓN 1º PARTE
Magazine local, de lunes a viernes, de 12:05 a 13:30 horas, presentado por Esther Peñalba.
25-2-2011 - Ruta Vía de la Plata
http://www.rutadelaplata.com/noticias/show/705-exposicion-mysterium-doloris-en-la-iglesia-palat-del-rey
Eventos y Noticias
León. Exposición "Mysterium Doloris" en la Iglesia Palat del Rey
Viernes, 25 de Febrero de 2011
La exposición acoge grupos escultóricos de los siglos XV al XX relacionados con las cinco estaciones de la pasión de Cristo y conmemora el X Aniversario de la Procesión del Rosario de la Pasión de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena
Los grupos escultóricos proceden de diferentes pueblos de la provincia de León y son los siguientes: el Paso de la Oración en el Huerto de Villademor de la Vega y de Sahagún, el Cristo atado a la columna de Santa Lucí de Gordón, Villademor de la Vega y Villaverde de Sandoval, el Ecce Homo de Benllera y Santo Cristo de Grajalejo de las Matas, Benavides de Órbigo y Celadilla del Páramo, el Cristo Crucificado de Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros y Padres Capuchinos de León.
Asimismo se exponen obras del Museo diocesano y de la Hermandad

Fecha de inicio: 24/02/2011
Fecha de fin: 25/03/2011
Iglesia Palat del Rey
Calle Conde Luna

25-02-2011  http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/
Presentación del libro de "La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León"
La Hermandad de Santa Marta y de La Sagrada Cena de León, con motivo del X  Aniversario de la Procesión Rosario de Pasión, celebrará el día 26 de Febrero de 2011 (Sábado) a las siete y media de la tarde en el Salón de Actos del Convento de los Padres Capuchinos de esta ciudad (calle Corredera) presentación del libro  "La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León", del autor Eduardo Álvarez Aller , dicho libro ha sido editado por esta Hermandad.
A la finalización de la presentación de la citada obra, tendrá lugar un concierto de Música de Semana Santa a cargo de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León.
Un seguidor de este blog como es Jesús María, me invitó a este evento así que desde aquí aprovecho para desearos mucha suerte en la presentación de este libro y  darle la mayor difusión posible.
25-2-2011 - Boletín Servincof
Servicio de Información Cofrade
27-2-2011 - Cope León
Informativo Diocesano
Resumen semanal de la información de la Diócesis de León, todos los domingos, de 9:45 a 10:00 horas.
27-2-2011 - La Crónica de León.
Opinión
EL PULSO Y LA CRUZ / Antonio Trobajo.
Unas piezas para el mosaico
27/02/2011 - leonoticias.com
Diez años mostrando la Pasión de Cristo
La muestra 'Mysterium Doloris' recoge en la iglesia de Palat de Rey las figuras de la procesión 'Rosario de Pasión' con motivo de su X Aniversario

Diez años no se cumplen todos los días. Por eso, para conmemorar su primera década siendo protagonistas durante la Semana Santa leonesa, la procesión del Rosario de Pasión ha organizado una exposición donde recoge tallas y grupos escultóricos relacionados con la Pasión de Cristo.
La muestra, denominada 'Mysterium Doloris', estará abierta al público hasta el próximo 25 de marzo en la iglesia de Palat del Rey, situada en pleno Barrio Húmedo. Allí se podrán encontrar las figuras correspondientes a las cinco estaciones de la pasión de Cristo, propiedad de diferentes localidades de la provincia y cuyo origen varía entre los siglos quince y veinte.

Las figuras expuestas
En la primera estación, La oración de Jesús en el Huerto, se encuentra expuesto el Paso de la Oración en el Huerto de Villademor de la Vega y de Sahagún; en la segunda, Los azotes que padeció el señor atado a la columna, se puede admirar el Cristo atadao a la columna de Santa Lucía de Gordón, Villademor de la Vega y Villaverde de Sandoval.
Ya en la tercera, La coronación de espinas, se halla el Ecce Homo de Benllera y Santo Cristo del Despojo de Valderas, y en la cuarta, Jesús con la Cruz a cuestas, el Nazareno de Grajalejo de las Matas, Benavides de Órbigo y Celadilla del Páramo. Para cerrar las estaciones, la Crucifixión y Muerte del Señor, donde se puede observar el Cristo Crucificado de Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros y Padres Capuchinos de León.

Imprescindible
Todo ello acompañado de fondos del Museo diocesano y de la Hermandad de Santa Marta para convertir la muestra en imprescindible para todos los amantes de la Semana Santa leonesa.

3-3-2011-CIUDADES CATEDRALICIAS
http://www.ciudadescatedralicias.org/portal/agendadetalle.php?id=1918
Exposición "Mysterium Doloris" en la Iglesia Palat del Rey
León - Del 24 de February al 25 de March de 2011
Lugar: Iglesia Palat del Rey. Calle Conde Luna
La exposición acoge grupos escultóricos de los siglos XV al XX relacionados con las cinco estaciones de la pasión de Cristo y conmemora el X Aniversario de la Procesión del Rosario de la Pasión de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
Los grupos escultóricos proceden de diferentes pueblos de la provincia de León y son los siguientes: el Paso de la Oración en el Huerto de Villademor de la Vega y de Sahagún, el Cristo atado a la columna de Santa Lucí de Gordón, Villademor de la Vega y Villaverde de Sandoval, el Ecce Homo de Benllera y Santo Cristo de Grajalejo de las Matas, Benavides de Órbigo y Celadilla del Páramo, el Cristo Crucificado de Mansilla de las Mulas, San Millán de los Caballeros y Padres Capuchinos de León.
Asimismo se exponen obras del Museo diocesano y de la Hermandad.

07/03/2011 - Santa Marta, diez años, diez Avemarías por cada paso en León
El pasado sábado 26 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro La Semana Santa Provincial en el Rosario de Pasión de León dentro del marco de la celebración y exposición “Mysterium Doloris” que se encuentra en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, cuna funeraria del Reino de León, cuyo autor es el hermano de la penitencial y sacramental de Santa Marta y la Sagrada Cena de León, y bracero de este medio, Eduardo Álvarez Aller.
Este acto, cuya presentación tuvo lugar en el magnífico salón que poseen los Padres Franciscanos, cariñosamente apelados Capuchinos, en el Convento de San Francisco el Real, sede, también, de la Orden Terciaria Seglar y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Así, de manos de varios presidentes de la Hermandad del Gremio de Hostelería, como Fernando López Villa, Luis Arteaga y la actual presidenta, Camino López, tuvo lugar un sentido, pero, emotivo acto, que nos recordó que en pocos días se perfumará la ciudad con las cenizas y el incienso del desierto cuaresmal camino de la Pascua.

En un primer momento, intervino Fernando López Villa, antiguo presidente de la Hermandad de Santa Marta, como principal promotor de este acto procesional, que ya figura en los Estatutos de la Hermandad Sacramenal y Penitencial de Santa Marta y la Sagrada Cena. Él mismo, aludió, a los años en que todas las penitenciales de León procesionaban juntas el Lunes Santo con la Procesión del Pregón, cuyo titular más destacado, La Unción de Betania, era pujado por miembros de todas las penitenciales y hoy en día lo hace en la Procesión de la Cena. Fernando, sin entrar a realizar valoraciones sobre la extinción de esa procesión, si sugirió que las túnicas blancas de los hermanos tenían nostalgia de no procesionar ese día, el mismo que la procesión heredera de aquella, la Procesión de la Pasión. Con este motivo, entre otros, surgió esta idea, que ya desde el primer momento, ilusionó a buena parte de los papones de esta Hermandad.

Después, Eduardo Álvarez Aller, reconocido investigador en Historia del Arte, presentó el libro, realizado gracias a la Hermandad y a ALESA (Empresa Concesionaria del Transporte Urbano de León), que consta de varias partes, no sólo relacionadas con la Procesión del Rosario de Pasión en sí, sino con extracto de Estatutos, imaginería procedida, de distintos pueblos de la Provincia de León (de la Montaña, de la Ribera, del Alfoz, de las vegas del Esla y Porma, de Tierra de Campos… o de la propia capital del Reino de León, como la Piedad de San Marcelo). Se centró fundamentalmente en las imágenes procesionadas el Lunes Santo del pasado 2010.
También se hizo profundo hincapié en todos los procesos de restauración de las imágenes o cuestiones jurídicas como los aspectos legales de cesión de las mismas a la Hermandad de Santa Marta para su cuidado, devoción, traslado, conservación…

La presidenta de la Hermandad, Camino López, mostró su satisfacción y agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este nuevo, pero, ya consolidado acto procesional en la tarde-noche del Lunes Santo, como los anteriores y actuales miembros de la Junta de Gobierno, instituciones (ayuntamientos, juntas vecinales, Obispado de León, parroquias, particulares…) y, por supuesto, al autor del libro, que consta de excelentes imágenes, Eduardo Álvarez Aller.
Para finalizar, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, interpretó buena parte de su repertorio, al ritmo lírico de la voz de Luis Arteaga, Ordenador Mayor de esta Hermandad, por medio de la Palabra de Dios versada de los evangelios, y referida a los Misterios Dolorosos, y la lírica de Lope de Vega, que a modo del rezo de los misterios dolorosos, y su clásica interpretación en esta procesión mediante el tañer de esquila.

Concluyó el acto con la interpretación del Himno Nacional, agradando, toda la puesta en escena del mismo a todos los presentes.
Ya huele a Cuaresma, nos acercamos a la Semana Santa. Cristo está en el umbral del desierto… ¿y nosotros?