Conjunto escultórico realizado por encargo del Excmo. Ayuntamiento de León por el escultor José Ajenjo en 1983 que fue entregado a la Junta Mayor de la Semana Santa para que fuera pujada por braceros de todas las Cofradías y Hermandades de León en la Procesión del Pregón. Puesto que la procesión tenía lugar el Lunes Santo se eligió para la obra el pasaje evangélico que representa el momento en que María unge los pies de Jesús con caros perfumen en en agradecimiento a la Resurrección de Lázaro.

Una vez desaparecida la Procesión del Pregón en 1998 el paso desfila de forma excepcional en la Procesión de la Sagrada Cena a petición del entonces Alcalde de la ciudad D. Mario Amilivia, siendo llevado a hombros por miembros de varias cofradías y hermandades de León. Tras dos años sin procesionar, en agosto del año 2000 el Exmo. Ayuntamiento de León cede la titularidad del paso a la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena para que sea procesionado el Jueves Santo en la Procesión de la Sagrada Cena.

Actualmente es pujado a hombros por 84 braceros.